miércoles, 26 de abril de 2017

BEST WESTERN PLUS 93 PARK HOTEL: “QUEREMOS SER UN AGENTE DE CAMBIO”

§  El Hotel Bogotano recibe por primera vez CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD expedida recientemente.

Recientemente el hotel capitalino completó el proceso de implementación en sostenibilidad exigido por la ley colombiana, como requisito para obtener la expedición del Registro Nacional del Turismo “pero nuestro objetivo iba más allá.. y es precisamente responsabilizarnos de nuestro entorno, estableciendo e implementando soluciones que redunden y beneficien tanto a nuestros empleados como a nuestros visitantes, a nuestra comunidad en general” comenta Elizabeth Becerra Pilonieta, Gerente de BEST WESTERN PLUS 93 PARK HOTEL luego de recibir  ayer 25 de abril y por primera vez la Certificación en Sostenibilidad que le generó ACERT SAwww.acertsa.com   firma certificadora recomendada en Colombia por COTELCO a los primeros 100 hoteles que lograran calificar de manera positiva todo el proceso de implementación liderada por el ente gremial.


Fueron tres años de adecuaciones, implementación de la norma, gestión de información, campañas de promoción y de concientización tanto a nivel interno, entre los colaboradores del hotel como en la comunicación con huéspedes y visitantes. Los resultados están a la mano, Best Western Plus 93 Park Hotel recibió el Registro Nacional de Turismo sin mayores inconvenientes y se convierte en uno de los primeros hoteles del país y de la marca BEST WESTERN en Suramérica en recibir una Certificación en Sostenibilidad la cual avala sus procesos, sus productos y sus proveedores “una certificación en sostenibilidad te dice que la cadena es responsable con el entorno en toda su extensión, desde el principio: el producto, el productor; hasta el final, cuando nuestro huésped o visitante recibe el beneficio que en realidad es para todos” agrega Becerra.

Es el segundo hotel BEST WESTERN de Suramérica con ésta Certificación.. el otro está en Brasil y es Best Western Shalimar Praia Hotel comenta Victor Campana, Sales Director de la marca para el cono sur.

El proceso estuvo  regulado y ampliamente socializado por COTELCO, gremio que en la cabeza de su presidente Gustavo Toro, a liderado en los últimos años el tema de Certificación Hotelera en Sostenibilidad del cual se hace regulación en el  Decreto 2269 de 1993 del Ministerio de Desarrollo Económico (hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) NTS-TS 002 del 2014. Un proceso que inició prácticamente en 2014 y que se fortaleció éste año con la exigencia real a los hoteleros colombianos para acceder al RNT – Registro Nacional de Turismo-. Desde ese preciso momento, BEST WESTERN PLUS 93 PARK HOTEL comenzó a desarrollar políticas y a articular acciones encaminadas a generar un espacio más propicio en donde la sostenibilidad, el cambio de mentalidad en sus empleados, la concientización de sus huéspedes y visitantes y la generación de un cambio, se pudiesen desarrollar no como una alternativa sino como una necesidad más en la operación diaria del hotel. “El proceso ha sido de compromiso con todas las áreas y empleados de BEST WESTERN PLUS 93 PARK HOTEL www.hotelbestwestern93.com  en documentar lo que a diario hacemos. El tiempo de implementación para nosotros ha sido de 2 años.” Comenta Diana Beltrán, Directora de Bienestar y Gestión Humana del Hotel y quien ha liderado gran parte del proceso de Sostenibilidad en BEST WESTERN PLUS 93 PARK HOTEL.

EL DATO: Más de 220 hoteles en Colombia fueron sancionados por no lograr el RNT, en parte por no cumplir con la norma, que trata acerca del proceso de sostenibilidad y la implementación en sus procesos. http://www.mincit.gov.co/publicaciones/38143/222_establecimientos_turisticos_han_sido_cerrados_por_no_tener_rnt

“Para nosotros en BEST WESTERN PLUS 93 PARK HOTEL es importante medir nuestra gestión y así poder contribuir con el medio ambiente. Por ello estamos recibimos con satisfacción ésta certificación que nos dice que hemos hecho las cosas bien y las seguiremos haciendo de ese modo, no solamente de cumplir con la norma sino por nuestro compromiso con el entorno,  con el fin de ofrecer siempre  a nuestros clientes y usuarios la tranquilidad de que toda la cadena de proveedores además de nuestros servicios son confiables, seguros y responsables con el medio ambiente”. 

Elizabeth Becerra  es una enamorada y abanderada de todos los temas relacionados con el cuidado ambiental y por ende la responsabilidad en todos los procesos del hotel que al tiempo influyen en el impacto del ambiente común. “No todos en el sector nos hemos concientizado de la importancia de este tipo de norma; es el momento para tomarnos éste tema en serio, por ello que desde nuestro hotel, desde nuestra experiencia y conocimiento adquirido queremos mostrarnos como un agente de cambio real. Soy madre de dos millenials y ello abre la mente y nos muestra que debemos actuar pensando no solo en el hoy sino en el futuro de nuestras nuevas generaciones, es un tema de responsabilidad social… con el mundo mismo, por ello también nuestro llamado”

“El mercado está valorando mucho éste tema, es decir, no es un requisito más sino que definitivamente el mercado turístico sobretodo el mercado internacional valora mucho y valora cada vez más los hoteles que está comprometidos con temas de ahorro de energía, ahorro de agua, trabajo con la comunidad, todo lo que tiene que ver con sostenibilidad, así que nos parece que es un elemento de competitividad y de permanencia en el mercado, por eso nosotros los hemos apoyado desde el principio, nosotros hemos participado en la construcción de esa norma técnica y por su puesto hemos difundido entre nuestros afiliados y  hemos hecho una serie de acciones para lograr que nuestros afiliados cumplan con el requisito” asegura Gustavo Toro, Presidente de COTELCO NACIONAL

El hotel, presto a cumplir 6 años de operaciones recibe su Certificación en Sostenibilidad luego de un proceso interno de tres años en donde fue desarrollado e implementado diferentes acciones encaminadas a desarrollar conciencia y promover el tema se sostenibilidad: bicicletas para los huéspedes, válvulas de ahorro en las duchas y lavamanos, cambios en las políticas de reciclaje, campañas de ahorro de energía en las instalaciones, el hotel es 100% luces led; la implementación de amenities que generen ahorro y responsables con los recursos…  comunicación y mensajes en el hotel que promueven campañas de cuidado como el no uso del pitillo por ejemplo, el cuidado de la toalla y el procedimiento para su lavado… entre otras.  “Es decir  nuestro objetivo real es ser un agente de cambio” agrega Elizabeth Becerra, Gerente de  BEST WESTERN PLUS 93 PARK HOTEL www.hotelbestwestern93.com

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