10 RECOMENDACIONES PARA VIAJAR EN AVIÓN EN ESTA
TEMPORADA ALTA
·
El
período comprendido entre el 15 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017 es
considerado como temporada alta, por lo cual el tráfico de pasajeros en todos
los aeropuertos de Colombia aumenta de manera considerable.
·
Por
el alto flujo de pasajeros que se presentará en las terminales aéreas de todo
el país y las expectativas del viaje de las personas que se movilizan, se
recomienda a los viajeros conocer sus derechos y deberes.
Teniendo
en cuenta que esta época del año es una en la que más pasajeros se movilizan en
los aeropuertos del país, es importante que estos puedan conocer aspectos clave
al momento de realizar sus viajes en avión con el fin de evitar contratiempos.
“En períodos de alto tráfico como
éste, además de realizar web check-in y de presentarse al aeropuerto con
anticipación, es importante que los pasajeros conozcan información relevante
sobre aspectos como cambios de itinerario, equipajes, transporte de mascotas, entre
otros aspectos establecidos en el Reglamento
Aeronáutico Colombiano pues esto le permitirá a los viajeros estar más
empoderados al momento de viajar”, afirmó María Lara, directora
de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Colombia.
Basado
en el Régimen Aeronáutico Colombia (RAC), a continuación LATAM Airlines
Colombia enumera los 10 derechos y deberes más importantes para tener en cuenta
antes, durante y después del viaje:
1. Consulte todas las condiciones de la
tarifa elegida, incluyendo si es una tarifa promocional, las
condiciones y restricciones de cambios, penalidades, cancelaciones, reembolsos,
número de piezas de equipaje permitidas, etc.
2. Si se arrepintió de su compra, puede
realizar la solicitud de retracto dentro de las 48 horas siguientes a la
realización de la compra y siempre y cuando la solicitud tenga una anterioridad
igual o mayor a ocho días calendario para vuelos nacionales y 15 días para
vuelos internacionales, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio del
vuelo.
3. Si quiere desistir del viaje,
tendrá que dar aviso a la aerolínea con al menos 24 horas de antelación al
vuelo, la cual, y de acuerdo con las condiciones de la tarifa adquirida, la Aerolínea
podrá retener un porcentaje de lo pagado el cual no exceda el 10%. Lo anterior
no aplica para tarifas promocionales. Cuando la compra haya sido por medio de
una agencia de viajes, esta será la encargada de realizar la devolución
correspondiente.
4. Preséntense al aeropuerto con
suficiente tiempo para cumplir con todos los procesos de seguridad,
manejo de equipaje y abordaje. De esta manera, se recomienda estar en la sala
de abordaje mínimo dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas antes
para vuelos internacionales.
5. Si va a viajar con su mascota debe
avisar a la aerolínea en el momento que realice la reserva o como recomendación
de la Aerolínea como mínimo hacerlo con 48 horas antes del viaje. Además,
deberá presentar las vacunas vigentes según la edad de su mascota
y el certificado zoosanitario que puede obtener en Sanidad Portuaria del ICA
con una validez de 24 horas.
6. En caso de que el equipaje no llegue en
su vuelo o llegue en otro, los costos de traslado desde y hacia
el aeropuerto deben ser asumidos por la aerolínea.
7. En caso de pérdida, saqueo, destrucción total o parcial
del equipaje, debe presentar una reclamación a la aerolínea
inmediatamente o dentro de un plazo de siete días calendario, desde que lo
recibió o desde que dicho equipaje debió llegar a su destino.
8. Cuando la aerolínea sea la responsable
de las causas de la demora o la cancelación de vuelos,
usted podrá recibir las siguientes compensaciones:
a. Retrasos
entre 1 y 3 horas usted tiene derecho a un refrigerio y una llamada telefónica
hasta de 3 minutos a cualquier destino o por el medio de comunicación
disponible más ágil. Sin embargo, cuando
la causa de la demora ha sido superada y sea previsible que el vuelo va a salir
dentro de los 15 minutos siguientes la aerolínea podrá abstenerse de darle esta
compensación si al hacerlo ocasiona más demoras.
b. Retrasos
entre 3 y 5 horas, además de lo anterior,
usted tiene derecho a alimentación de acuerdo al horario desayuno,
almuerzo o comida.
c. Retrasos
superiores a 5 horas, adicional a lo indicado, usted tiene derecho a una
compensación adicional del 30% del valor del trayecto afectado o puede aceptar
alternativas de compensación como tiquetes o bonos de servicios de la
aerolínea.
Si
la demora sobrepasa las 10:00PM la aerolínea debe darle hospedaje, si no se
encuentra en su lugar de residencia, y los gastos de traslados, a menos que
acceda voluntariamente a prolongar su espera hasta que el vuelo se efectúe.
9. Todos
los niños entre los cinco (5) y doce (12) años deben viajar acompañados de sus
padres o de un adulto mayor de 18 años, a menos de que viajen como menor recomendado con el servicio
prestado por la aerolínea.
10. En
el caso de los objetos de valor es importante que la gente sepa que en las
normas de Colombia se establece que los objetos de valor deben ir en custodia
del pasajero, por lo cual
deben llevarlo siempre en su equipaje de mano y la aerolínea no puede responder
por esos objetos de valor. Los pasajeros no pueden
llevar en su equipaje de bodega:
Artículos
frágiles o perecederos
Artículos
de valor como dinero, joyas, pierdas o metales preciosos, dinero en efectivo
Artículos
electrónicos: teléfonos, computadoras, cámaras o tablets
Documentos
negociables, títulos u otros valores
Pasaportes,
entre otros.
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