viernes, 21 de octubre de 2016

Embajada de Chile en Colombia

DELEGACIÓN DE CHILE EN MICSUR EXPRESA SATISFACCIÓN POR LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS DURANTE EL CERTAMEN

·         En tres días, la delegación de Chile pudo concretar 315 reuniones con agentes institucionales o privados, así como una serie de encuentros informales que el propio desarrollo de MICSUR alienta. Los creadores y emprendedores chilenos declararon haber cumplido sus expectativas.

Al cierre de MICSUR, los representantes de los sectores editorial, audiovisual, de música, artes escénicas, diseño y videojuegos, de Chile se declararon satisfechos con los resultados de su presencia en este Mercado de Industrias Culturales, que se llevó a cabo en Bogotá, entre el 17 y el 20 de octubre.


Las ruedas de negocios, así como la oportunidad de compartir en espacios informales con agentes institucionales y privados de la industria cultural de Colombia y de Suramérica en general, colmó las expectativas de los miembros de la delegación, así como la de los representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) y ProChile, entidades que, junto a la Embajada de Chile en Bogotá, tuvieron a cargo la selección y coordinación de esta presencia.

Para Sofía Lobos, vocera de la delegación, MICSUR representa esa “posibilidad de derribar barreras geográficas que para el caso de Chile siempre han sido una limitante. El hecho de que se haya realizado en Colombia, además, le permitió a los integrantes de nuestra delegación el hacer los contactos necesarios en un país que brinda oportunidades internas, pero a la vez que facilita la mirada hacia múltiples mercados por su estratégica posición geográfica.”

CHILE EN MICSUR
Será memorable para MICSUR la participación en los show cases de artistas como Fernando Milagros –destacado ejemplo del rock pop chileno, y Beatriz Pichi Malen, autora de emblemáticas composiciones de idioma mapuche.

Los representantes del sector editorial, entre quienes se contaron Ediciones UC, Fundación Plagio y Uqbar, establecieron importantes nexos para co-editar o distribuir con aliados en Colombia y otros países. En el mismo sentido, los diseñadores de Maquinario, la Fundación Ariaka, el estudio Médula y Juan Guillermo Fuentes, este último con su libro sobre nuevos creativos chilenos en el área del diseño industrial, reportaron resultados positivos de sus gestiones.

La industria audiovisual, con sus doce agentes representantes, no se quedó atrás: contamos con la presencia de un amplio abanico de proyectos que fueron ofertados a varios países, entre los que se contaron los ofrecidos por Infractor Producciones, que generó reuniones con importantes empresas sudamericanas, ofreciendo productos y servicios de producción y postproducción. Loops Plataforma Creativa que se vinculó con empresas del rubro de la música y audiovisual para profundizar e internacionalizar su línea de trabajo que busca dar a conocer bandas emergentes con gran potencial en la escena sudamericana. Por último, hay que destacar la iniciativa de José Miguel Matamala, representante gremial de la región de Los Ríos de Chile, que cerró un convenio con empresas de Bolivia, Ecuador y Colombia para realizar programas de intercambio de experiencias y residencias en torno a laboratorios de desarrollo de proyectos audiovisuales.

En el caso de las artes escénicas estuvieron presentes siete agentes, de los cuales cinco correspondieron al área de teatro con participación del Festival de danza y teatro Fintdaz de Iquique, Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, una representante de la compañía la Mona Ilustre, La Patogallina y la compañía Tryo Teatro Banda, además de la compañía La Llave Maestra y la participación de los festivales Fitka de teatro de calle y Festine de Isla Negra. En danza, el proyecto Marjorie Rodríguez y para las artes circenses Luis Albornoz, quien representó proyectos de ilusionismo unidos a la educación y la innovación social.


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